
Las bancadas del partido blanquiazul respaldaron a Lilly Téllez y Federico Döring, quienes también tuvieron conflictos con el presidente de la mesa directiva
Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión confirmaron que no acudirán a la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente convocada por Gerardo Fernández Noroña para el viernes 29 de agosto de 2025. En un comunicado, la catalogaron como ilegal y afirmaron que la mesa directiva ya concluyó “un ciclo marcado por el autoritarismo”.
Los grupos parlamentarios del blanquiazul expresaron su firme condena a la actitud del senador Gerardo Fernández Noroña durante la más reciente sesión de la Comisión Permanente, acusándolo de una conducción provocadora, parcial y fuera del marco democrático.
A través de un pronunciamiento conjunto, los legisladores panistas responsabilizaron a Fernández Noroña por los hechos que alteraron el orden parlamentario el pasado miércoles. Señalaron que su comportamiento no solo fue inapropiado, sino que vulneró gravemente la legalidad y el respeto institucional que debe regir los trabajos legislativos.
Después del altercado en la tribuna del salón de sesiones, ubicado en la antigua sede del Senado, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente convocó a una sesión extraordinaria en la que, dijo, se hablaría de la agresión en su contra perpetrada por Alejandro Moreno Cárdenas, senador y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No obstante, sobre la convocatoria, Acción Nacional expresó:
«Los temas que se pretenden discutir no forman parte de las atribuciones expresamente conferidas en la Constitución. En consecuencia, no asistiremos a la sesión convocada unilateralmente de manera irregular y exhortamos a dejar de utilizar a la Comisión Permanente como instrumento de revancha para atraer reflectores», en el comunicado firmado por los grupos parlamentarios.

Más adelante, el partido brindó su respaldo a la senadora Lilly Téllez, así como a los diputados Federico Döring y Margarita Zavala, quienes tuvieron desencuentros a lo largo de la última sesión de la Comisión Permanente con el presidente de la mesa directiva.
“El Congreso no puede ser un brazo sumiso del poder, debe ser un contrapeso real que garantice la pluralidad y la voz de todas las fuerzas políticas. Un Congreso se conduce con reglas, respeto y altura de miras”, expresaron.
Por otro lado, el PRI, a través de su líder nacional, Alejandro Moreno, confirmó la participación de sus grupos parlamentarios en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente el próximo viernes 28 de agosto de 2025, la cual, marcará el final de la era de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva.