
El atacante culpó al fútbol americano de su enfermedad mental en una carta de despedida
Una tragedia golpeó el corazón de Manhattan la tarde del lunes, cuando un hombre armado irrumpió en un edificio corporativo en Park Avenue y abrió fuego, matando a cuatro personas, incluido un oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), antes de quitarse la vida.
El tirador fue identificado como Shane Tamura, de 27 años, originario de Las Vegas, Nevada. De acuerdo con las autoridades, Tamura dejó una carta de despedida de tres páginas, en la que culpaba al fútbol americano profesional de provocarle encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa asociada a golpes repetidos en la cabeza. En la nota se leía: “El fútbol americano me provocó ETC”.
El recorrido del atacante
La investigación del NYPD reveló que Tamura salió de Nevada el 26 de julio y viajó por carretera a través de Colorado, Nebraska, Iowa y Nueva Jersey, antes de llegar a Nueva York. Fue captado por cámaras de seguridad el lunes por la tarde, estacionando un BMW con placas de Nevada frente al edificio de Park Avenue.
Vestido con pantalón negro, camisa azul claro, chamarra azul marino y lentes oscuros, Tamura ingresó con un rifle semiautomático M4 sin intentar ocultarlo.
La secuencia del ataque
Aproximadamente a las 17:00 horas, Tamura disparó contra una mujer en el lobby del edificio, quien intentó esconderse detrás de un pilar. Luego se dirigió a la zona de elevadores, donde asesinó al oficial Didarul Islam, miembro activo del NYPD. Testigos señalan que permitió que una mujer descendiera del elevador antes de continuar su camino.
Al llegar al piso 33, Tamura disparó contra otras dos personas. Poco después, se quitó la vida con un disparo en el pecho. Además de las víctimas fatales, las autoridades informaron que una persona resultó gravemente herida y otras cuatro sufrieron lesiones menores.
Reacciones oficiales
A las 17:13 horas, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó sobre el incidente e hizo un llamado a la población a tomar precauciones. Cuarenta minutos después, confirmó que la situación había sido controlada y que el atacante había actuado solo.
“Esta noche, nuestra ciudad está conmocionada y cuatro familias inocentes están de luto, incluida la del oficial de policía Didarul Islam. Es impensable que nos hayan arrebatado a estas personas de forma tan aleatoria e insensata”, declaró el alcalde.
Didarul Islam: el policía caído
El NYPD identificó al oficial fallecido como Didarul Islam, de 36 años, originario de Bangladesh. Tenía tres años y medio como oficial de la policía de Nueva York y estaba por convertirse en padre por tercera vez.
“El oficial Islam representaba lo mejor de nuestro departamento. Murió protegiendo a los neoyorquinos. Honraremos su memoria por siempre”, publicó el NYPD en sus redes sociales.
Investigación en curso
El edificio atacado alberga las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), además de otras firmas importantes como Blackstone Group y KPMG LLP. Aunque las autoridades no han confirmado si las víctimas estaban relacionadas con la NFL, se presume que Tamura tenía como objetivo esas instalaciones, dado el contenido de su carta.
La investigación continúa en colaboración con el FBI, mientras se revisan las conexiones de Tamura con el fútbol americano y su historial médico.